Primary tabs

The Valdez/Flota Family would like to extend their sincere gratitude to the San Pedro Town Council, Mrs. Patty Tillett, Miss Patty Arceo, Doctors Otto and Giovannie, Father Daniel, the Choir, San Pedro High School, San Pedro Junior College, all our families and friends who were there with us from far and near who sent cards, wreaths, flowers, and prayers.   

Sincere condolences to the Valdez Family in the passing of Maria Luisa Valdez who passed away on Friday, April 29, 2011; may she rest in peace – Ambergris Today

 

Eulogy for Maria Luisa Valdez

Hola Tia Lulu, Que Diós Nuestro Padre siempre te tenga a su lado, Nuestro padre que te ha llamado.

On behalf of the People’s United Party, Leader Emeritus George Cadle Price, Rt, Hon. Said Musa and Party Leader John Briceno, I extend our condolences to the Valdez Family on the passing of our their mother, Mrs. Luisa, distinguished and longstanding member of ours. Our prayers and thoughts are with you and your family.

Maria Luisa Alamilla de Valdez, nació 22 octubre, 1947, esposa de Gonzalo Valdez, el Tio Chalo, Madre de Conchita Flota, Teacher Conch, Suegra y también Mama de Chicho, su yierno, y Chalito, nuestro gordo. Abuela y Chi de Zillah y Zaniel, hermana de Carla Alfaro, Lizzie Reyes, Yoli Galves, Don Milo Paz, Alfredo Alamilla y Enrique Sabido. Tia de casi todo San Pedro con los sobrinos y sobrinas y hijos de estos. Presentes aquí nos tiene sus familiars de primos, primas, compadres y comadres y amistades, pero para Lulu, todos somos sus familias. Ella fue una persona que alegraba el ambiente sus carisma y amor para todos.

Quien no ha dejado a sus hijos, para un ratito en su casa de Lulu y Chalo? Yo creo que todos sus sobrinos crecieron con Lulu y Chalo. Si, siempre recuerdo viendo a Elmer y Olive con Tía Lu temprano en la manaña en sus pijamas. A Gerardo, Junie, Dennis, Milito, Vidal, Juvo, Veli, Neysa, Aidie, Naie y Cookie, juntos en la mesa con Chalito y Conch. Claro que también había los sobrinos de parte del Tio Chalo que también compartieron ese amor. Había una Tía y Tio que querian a sus sobrinos, pues eran Tía Lulu y Tio Chalo, porque hoy en día sus hijos, esposas y esposos de estos sobrinos adoran también a Tía Lu.
 
Quien no participó en las Novenas del Nino de Atocha en su casa de Lulu y Chalo? Novenas que desde temprano las señoras se alistaban a ir, ya que saben que Lulu va hacer sus novenas con mucha devoción y amor, y también buena comida. Hablando de comida, quien No ha comido de su mesa de Lulu? Desde que uno sube en su casa de Tia Luisa, lo primero que hacia es preguntar, “ya comiste, ven sientate, ahorita vas a comer, Chalo anda comprar una coke”. Estos eran siempre sus palabras de Amistad y carino que se compartía en este lindo matrimonio. Y se comía bien también. Cuantas amistades Chalito y Conchi, y hasta yo, traeimos en la casa Valdez, y Tía Luisa siempre ofrecía un plato de comida y adonde quedar. Casi todos sus sobrinos, sus hermanas y familia compartian la mesa cuando iban a la escuela primaria. Cuantos maestros y estudiantes atendio, Tía Luisa, con mucho gusto habrió su hogar para darles asistencia y un calor de madre y familia. Y creanme, cuando Lulu va a Chetumal o Playa Del Carmen, ella siempre hablaba de que fue tratada como un reina que era en su propio derecho. Y cuando su gente venía a visitarla, siempre era fiesta en la casa.

LULU llega a la escuela primaria a vender aveces sin la intención de hacer una ganancia sino con el objetivo de ponerle una sonrisa a los niños que era algo que la facinaba.  Que niño o niña no va a recordar aquel momento en que no le alcansaba para su tortrix or su “ideal” o su raspado. O naranja, y que dicia Lulu,….”llevalo corazón….. luego los areglamos…. Y asi se quedava…
 
También, ella compartio en hacer nuestra isla en lo que es hoy. Cuando jovencita trabajao en la industria de pesca atavez de la Coperativa Caribeaña. Ella puso su grano de construir, especialmente cuando vemos a su hija, la Maestra Conchita Flota como nuestra Vice-Principal del San Pedro High School, cuando vemos a su hijo Chalo, trabajando como servidor publico en el sector de gobierno desde 1998 hasta el presente. En todo esto tambien asistió en donando a varias funciones cívicos para nuestras escuelas.
 
Hoy, aqui todos presentes, tenemos mucho que hablar y recordad de Lulu, la preciensia de cada uno de nostros aqui, indica que Lulu compartió su vida con nosotros. Siempre vamos a recorder que cuando pasamos en Barrier Reef Drive, Lulu siempre nos saludaba con una sonrisa y invitando a subir a su casa. El radioton mas grande que se haya hecho en la isla fue para Lulu, cuando desafortunadamente perdio su casa en un incendio, pero nuestra comunidad le respondió con actos de caridad y amor y en poco tiempo la familia tenía su casa de Nuevo. Es impossible hablar en 5 minutos la Vida de Lulu, pero es possible compartir ese amor de vida que nos dio con su familia a nuestras familias. Yo creo que su Lulu hubiese tenido la oportunidad de escojer una poesia, hubiera escojido este:
 
Miss me, but let me go
When I come to the end of the road
And the sun has set for me
I want no rites in a gloom filled room
Why cry for a soul set free
Miss me a little - but not too long
And not with your head bowed low
Remember the love that we once shared?
Miss me - but let me go
For this is a journey that we must all take
And each must go alone
It's all a part of God’s plan
A step on the road to home
When you are lonely, and sick of heart
Go to the friends we know
And bury your sorrows in doing good deeds
Miss me - but let me go
 

“Una lágrima derramada por un ser se evapora, una flor colocada sobre su tumba se marchita, una oracion la recibe Dios”, Senor Jesucristo, Hijo de Dios, que quisiste tener una madre en la tierra, mira con ojos de compassion a tu hija María Luisa, quien has llamado del seno de nuestra familia. Bendice el amor que siempre nos tuvo en la tierra, y haz que, desde el cielo, pueda seguir ayudandonos a nosotros, a quienes ella ha tenido que abondonar en la tierra. Tu que vive y reinas por los siglos de los siglos. Amen. Gracias Tia Lulu por tu Amor.

Read by. Ms. Patty Arceo

Dorian Nuñez's picture

Dorian Nuñez

No comment

Leave a Response